Ciberamenazas y Riesgos a considerar para la estrategia de Seguridad en 2021
top of page
  • Foto del escritorVialynk

Ciberamenazas y Riesgos a considerar para la estrategia de Seguridad en 2021

La aceleración de la transformación digital acrecentó la superficie de ataque para los próximos años. De repente, las organizaciones tuvieron que enviar a su fuerza laboral a trabajar de manera remota. Pero esos cambios rápidos no estuvieron acompañados por la infraestructura de ciberseguridad.

La crisis del COVID-19 ha cambiado, y ha acelerado, las tendencias tecnológicas para 2021. Y, por supuesto, todo lo que concierne a ciberseguridad. Un estudio de la consultora Gartner pone de manifiesto que la crisis sanitaria ha incrementado drásticamente el riesgo digital.


Los sectores más afectados serán el financiero y el retail, los bancos, las aseguradoras, las cadenas de suministro. “El 71% de los ataques en el mundo son motivados por temas financieros”,.Un incidente de seguridad en Latinoamérica cuesta en promedio unos USD 4 millones, que aunque está lejos de los USD 18 millones del impacto que tienen en los países desarrollados, genera una zozobra importante en el andar de las empresas y compañías.

Las organizaciones se enfrentan a entornos de datos cada vez más complejos donde se alojan sus datos. El crecimiento del software como servicio y los retrasos en la actualización de los sistemas heredados han creado ecosistemas en los que los datos se distribuyen entre plataformas, software y servidores dispares.

Las vulnerabilidades informáticas seguirán siendo especialmente graves. A pesar del aumento del gasto en ciberseguridad, se está tratando de invertir en infraestructura de seguridad pero solo un 24% de las empresas realiza esta inversión, por lo que como consecuencia esto dará lugar a un número inimaginable de ciberataques en 2021. Los factores de este riesgo incluyen fallos en los controles de seguridad y una mayor vulnerabilidad de los empleados a la ingeniería social. Más de la mitad de los trabajadores utilizan actualmente dispositivos personales para trabajar de forma remota, mientras que el 61% ha indicado que su empresa no ha proporcionado herramientas para proteger los equipos. Es por ello que se aconseja a las organizaciones tener como una de sus principales premisas la de “proteger al usuario” sin importar donde se encuentre, porque van en crecimiento los ataques de ingeniería social y usurpación de identidad para ganar acceso a los sistemas corporativos”.

Aunque esa protección requerirá de un mayor control sobre lo que los usuarios hacen en cada momento en las empresas. Para proteger los datos y evitar su fuga, será imperativo saber exactamente dónde están los usuarios minuto a minuto, lo que significará introducir el monitoreo de sus actividades en tiempo real. Pese al avance cada más más veloz de las soluciones con algoritmos de inteligencia. “Hace falta más gente capacitada y especializada, con cierto nivel de experiencia para implementar arquitecturas de seguridad empresarial”

Les invitamos a conocer nuestro amplio portafolio de soluciones en www.vialynk.com para mantener segura la información de sus clientes y empleados, debemos estar alertas a cualquier posible ataque.

45 visualizaciones
bottom of page