5 razones para utilizar el correo corporativo en tu empresa y uno personal.
top of page
  • Foto del escritorVialynk

5 razones para utilizar el correo corporativo en tu empresa y uno personal.

Actualizado: 30 ago 2021

Muchas personas saben que utilizar una cuenta de correo electrónico para correspondencia empresarial es una mala idea, pero no ven nada de malo a utilizar una dirección corporativa para registrarse en las redes sociales, servicios en línea y otros recursos ajenos al trabajo. Después de todo, es útil recibir todos los mensajes de trabajo y personales en un único correo.

En el contexto actual, es prácticamente obligatorio que una empresa cuente con presencia en Internet. Ya sea a través de redes sociales, directorios especializados o de un sitio web propio, a día de hoy es difícil de encontrar un negocio que no aparezca en la red.


Una extensión de este hecho es el uso del correo electrónico como medio de comunicación empresarial, tanto de forma interna como de cara a nuestros clientes, proveedores y otros actores con los que se establece una relación profesional. En este sentido, cada vez son más las empresas que utilizan un correo corporativo propio, prescindiendo de las ya clásicas cuentas de e-mail gratuitas como Gmail o Hotmail.


El uso del correo corporativo en una empresa aporta una serie de ventajas frente a las alternativas gratuitas. Para aquellos negocios que aún no hayan dado el salto a una solución profesional de correo electrónico, les presentamos los principales motivos por los que deberían hacerlo:

  • 1. Facilita la creación de perfiles: Antes de enviar un correo electrónico de phishing a un empleado específico, los cibercriminales recogen información en línea mediante herramientas especializadas para saber qué dirección utilizan sus víctimas en las redes sociales, plataformas en línea, etc. Utilizar una dirección corporativa para fines ajenos al trabajo facilita a los atacantes generar tu perfil mediante la creación de un retrato social tuyo, por lo que te vuelves más vulnerable al spear-phishing en la primera etapa de un ataque a la empresa.

  • 2. Facilita el spear phishing: Los cibercriminales eligen los trucos que piensan que atraparán mejor a sus víctimas. Si saben que utilizaste tu dirección de correo corporativo para registrarte en otro lugar, saben que es probable que caigas en un correo electrónico de phishing. Todo lo que deben hacer es disfrazar su mensaje como una notificación legítima de un servicio en el que de verdad estás registrado.

  • 3. Es una cortina de humo para los criminales: Por lo general, todo lo que un cibercriminal necesita para que un ataque sea exitoso es tiempo. Por esta razón, muchos servicios envían una nota al titular de la cuenta si tú o alguien más trata de iniciar sesión desde una dirección IP desconocida o intenta cambiar la contraseña. Por supuesto, para adelantarte a los atacantes, necesitas saber sobre estas advertencias lo antes posible. Para este fin, activa las notificaciones de tu correo. Así si vinculaste tu dirección con recursos externos, cuando los cibercriminales (o sus bots) comiencen a intentar forzar tus redes sociales y otras cuentas personales, tu bandeja de entrada rápidamente se llenará de advertencias y alertas.

  • 4. Más phishing y malware masivo en la bandeja de entrada: Respecto a la seguridad de la información de los clientes, no todos los recursos en línea están hechos igual y de ahí se derivan los encabezados casi diarios sobre las filtraciones en línea. Las bases de datos filtradas son muy populares entre las personas que envían spam, quienes simplemente compran listas de direcciones para inundarlas con enlaces maliciosos o mensajes de phishing. En esencia, mientras más recursos vincules a tu cuenta de correo corporativo, más amenazas potenciales verás en tu bandeja de entrada.

  • 5. La vista se nubla: Hablando de ver más mensajes en tu bandeja de entrada, este volumen extra puede convertirse en sinónimo de problemas. Con una mayor variedad (por ejemplo, los correos electrónicos ajenos al trabajo entre los mensajes de trabajo) de elementos peligrosos se vuelven más difíciles de detectar. Mientras más correos electrónicos personales leas durante el horario de trabajo, es más probable que por accidente hagas clic en un archivo adjunto malicioso o sigas un enlace de phishing.

Te recomendamos asegurar la infraestructura corporativa contra el phishing tanto en el servidor de correo como en la estación de trabajo, necesitas más información puedes visitar nuestra página https://www.vialynk.com/kaspersky y solicitar una demostración. Recuerda no utilizar una dirección de trabajo para asuntos personales y es muy importante que implementes medios técnicos para protegerte contra el spam y el phishing, cuida tu organización.

384 visualizaciones
bottom of page