5 Consejos que debes hacer si te roban o pierdes tu celular
top of page
  • Foto del escritorVialynk

5 Consejos que debes hacer si te roban o pierdes tu celular


Actualmente, el 94% de las personas utiliza el teléfono móvil para conectarse a Internet. Un dato muy relevante pero preocupante a la vez, en la actualidad el uso de un celular es algo común, debido a que vivimos en una era tecnológica bastante fuerte en todo el mundo, y esto ha conllevado a que inclusive niños desde los 4 años de edad tengan uso de este tipo de dispositivos.

Cabe mencionar que, muchos conocemos el impacto y ansiedad que produce perder nuestro teléfono celular, esos dispositivos que se han convertido casi como una extensión de nuestro brazo y donde guardamos tanta información, que cualquiera con acceso ilimitado a él, prácticamente podría decir que conoce todo de nosotros.


Dichos dispositivos móviles (también conocidos como smartphones), muchas de las veces son causas de robos, pero también puede suceder que las personas presentan un evento involuntario en donde pierden su celular. Es así que, al presentar cualquier de los dos casos, una persona sentirá abrumada al respecto, debido a que pierde total comunicación móvil o portátil que le permita estar conectado con el mundo desde cualquier lugar a cualquier hora.


¿Alguna vez te han robado tu dispositivo móvil o celular? Esperemos que no, pero el riesgo existe gran parte del tiempo. ¿Qué pasa con la información en el equipo? ¿Cómo puedo proteger mi información y la de mis contactos?

Aquí te dejamos 5 acciones que puedes hacer para evitar que alguien más logre acceder a la información de tu dispositivo, así proteger tu información y la de tus contactos.

1. Bloqueo de acceso en tu celular

Lo primero a considerar es tener el dispositivo con algún tipo de bloqueo para acceder, esto puede ser configurar un patrón, un PIN o una contraseña alfanumérica; otra opción es utilizar el lector de huella dependiendo de las capacidades del dispositivo, lo importante es que cuentes con “algo que tú sepas o tengas” para desbloquearlo.

2. Cifrar el dispositivo

Una manera de evitar que accedan a tu información es cifrando el dispositivo. Esto significa que el dispositivo se convierte en un tipo de caja fuerte que contiene información y sólo puedes acceder si se conoce la clave para desbloquearlo.

Los sistemas actuales que traen los teléfonos ya tienen integrada la opción para cifrar el dispositivo; en los teléfonos más antiguos, sobre todo en los Android, éstas opciones no vienen totalmente cubiertas y a veces solamente cubren cifrar la tarjeta SD, por lo que te recomendamos revises que tu teléfono tenga esta opción y si está activada.

3. Ten la opción para localizar remotamente tu dispositivo activada


Esto es algo que debes hacer al momento de comprar un nuevo teléfono celular o antes de ser víctima de cualquier eventualidad, esto aplica para cualquier teléfono Android o iPhone. En ambos sistemas operativos podrás encontrar sus respectivos aplicativos para poder localizar tu teléfono en caso de un robo o pérdida. En Android puedes descargar una app de Google Play Store, bajo el nombre de “Find my Phone (Encontrar mi dispositivo)”; en iOS, la aplicación ya viene preinstalada en los dispositivos por lo que deberías encontrarla en la librería de apps instaladas bajo el nombre de “Find My (Encontrar)”.


Al perder tu móvil, podrás acceder por medio de cualquier dispositivo conectado a internet a los servicios de localización tanto de Android o iOS, conectándote a tu cuenta de Google o iCloud respectivamente. Dentro de cada plataforma, podrás ver un mapa virtual señalando el punto exacto en el que se encuentra tu dispositivo en ese momento. Si la ubicación actual no está disponible, te mostrarán la última ubicación que pudieron captar.


4. Respaldo

Recuerda respaldar de manera periódica la información de tu dispositivo. Esto incluye imágenes, fotos, audios, videos, contactos, llamadas o configuraciones; lo importante es contar con un respaldo actualizado fuera del dispositivo para prevenir perder la información.

Para esto puedes utilizar diferentes métodos, uno puede ser sacando ésta información y guardarla en tu computadora, o utilizando algún servicio en la nube como Drive o iCloud.

Una vez que tengas respaldos actualizados de tu información, puedes depurar la que ya no necesites en el dispositivo, esto te permite tener una mejor organización de información y más espacio de almacenamiento.

5. Contacta a tu operador móvil.


Haz esto inmediatamente cuando hayas perdido tu celular, ellos podrán bloquear tu SIMCARD para evitar que utilicen tu servicio móvil sin tu consentimiento, y además, por medio de ellos podrás reportar la pérdida del dispositivo. Al reportarlo, tu operador móvil podrá bloquearlo por medio de su número IMEI y así dificultar el uso del mismo para aquellos que lo hayan robado.


Finalmente, es relevante contar en la actualidad con una protección ya no solo para nuestros computadores, sino también para los dispositivos móviles, una de las protecciones mas robustas en el mercado es la que brinda Kaspersky debido a que permite tener: una administración remota desde el portal "My Kaspersky" en donde se refleja el dispositivo protegido, que, en caso de ser robado o se haya perdido perdido, se puede generar un bloqueo del dispositivo móvil, también permite localizarlo por GPS y GSM, brindando así una visualización mediante un mapa amplio y detallo. Además si una persona es victima de un evento delictivo, puede encender una alarma en el dispositivo, inclusive cuando el dispositivo está silenciado.

Sin duda, la pérdida de un smartphone ocasiona mucho estrés, y es una amenaza para tus datos; sin embargo, si sigues estos simples pasos y respaldas tus datos con antelación, puedes disminuir el riesgo. No te desesperes por la pérdida o el robo de tu dispositivo, tu seguridad personal es lo más importante. Si necesitas más información puedes visitar nuestra página https://www.vialynk.com/kaspersky y solicitar nuestro servicio así estarás mucho más protegido.

923 visualizaciones
bottom of page