La Ingeniería social, la Ciberdelincuencia y ¿por qué le preocupa a la ONU?
top of page
  • Foto del escritorVialynk

La Ingeniería social, la Ciberdelincuencia y ¿por qué le preocupa a la ONU?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no es ajena a los desafíos que plantea la ciberseguridad. Para aquellos que no estén familiarizados con los peligros asociados al uso de Internet, invita a preguntarse qué es la ciberdelincuencia, al tiempo que advierte sobre su aumento y explica qué se está haciendo para contrarrestarla.

El ser humano es el eslabón más débil dentro de la seguridad informática así que de nada sirve un antivirus o un firewall actualizados debido a que mediante una conversación, un correo electrónico o una llamada en donde prima el engaño se pueden obtener datos privados de la víctima. Por tal motivo esta es la razón de este tipo de ataques es muy difícil defenderse ya que no se puede eliminarse con software o hardware, simplemente se puede minimizar el riesgo de sufrir estos ataques con el conocimiento de que existen estas técnicas de engaño.


La importancia de ingeniería social en el mundo de medios

  • El tipo: los aspectos más importantes para el éxito del ataque pueden ser cualidades sociales, físicas o técnicas.

  • El operador: el ataque se ejecuta con una persona o se puede automatizar con un software.

  • El canal: el medio por el cual se lleva a cabo el ataque es el e-mail, la mensajería instantánea, el teléfono, una red social, la nube, una página web o en persona.

¿Qué es la ciberdelincuencia?


La ciberdelincuencia es un acto que infringe la ley. Y se comete a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para atacar las redes, sistemas, datos, páginas web y tecnología o para facilitar un delito.


Con más de 4.600 millones de usuarios de Internet en el mundo, Izumi Nakamitsu, directora de Desarme de las Naciones Unidas (ODA), advierte que “debemos permanecer alerta” para no ser víctimas de los ciberdelincuentes.


Aumento de la ciberdelincuencia


A tenor de las previsiones, en 2022 habrá 28.500 millones de dispositivos conectados a Internet. Ello supondrá un aumento significativo respecto a la cifra registrada hace un lustro: en 2017, el número de aparatos con conexión a la Red era de 18.000 millones.


De igual manera, observan desde la ONU, en los últimos años se ha producido un incremento espectacular de los “incidentes insidiosos”. En este sentido, la organización hace referencia a la desinformación y las interrupciones deliberadas de Internet y las comunicaciones. Algo que provoca desconfianza y representa una amenaza para sus infraestructuras críticas.


¿Por qué es tan peligrosa la ingeniería social?

Hay algo especialmente peligroso sobre las prácticas de manipulación de ingeniería social. A menudo, las víctimas de ingeniería social no se dan cuenta de que están siendo manipuladas hasta que es demasiado tarde, y el delincuente ya ha tenido acceso a los datos confidenciales que buscaban. Los ataques de ingeniería social buscando información privada de los usuarios, lo cual puede conducir al robo de identidad, fraude de identidad, extorsiones y mucho más.

Esta preocupación por la ciberdelincuencia ha llevado a la ONU a contar con un grupo de expertos que estudia y formula recomendaciones para abordar los peligros existentes y emergentes para la seguridad internacional. También se ha creado un grupo de trabajo especializado en propuestas concretas para la acción. Y las organizaciones regionales se suman a la causa con medidas y herramientas orientadas a reducir los riesgos.


Sin embargo, la lucha contra la ciberdelincuencia no solo debe ceñirse a los organismos internacionales sino también depende del cuidado que nosotros le damos a nuestros datos y a lo que damos permiso.


Human Shield es una plataforma de concientización, enfocada en generar simulaciones de ataques hacia el eslabón más débil; las personas.


Pon a prueba a tus colaboradores mediante estas simulaciones: ya sea de suplantación de correo electrónico, phishing, etc. Visita nuestra página https://www.vialynk.com/human-shield solicita una demostración y evita fraudes o suplantaciones.




50 visualizaciones
bottom of page