Claves para la Evaluación de Riesgos de ciberseguridad | Security Scorecard
top of page

Claves para la Evaluación de Riesgos de ciberseguridad | Security Scorecard

Actualmente, las empresas pueden requerir los servicios de cientos o incluso miles de proveedores o terceros que los cibercriminales pueden usar para infiltrarse.


Dichas compañías pueden ser proveedores informáticos, pero también de otro tipo. Por ejemplo, en 2017, se logró acceder a los datos de un casino en Las Vegas a través de un acuario conectado. En 2014, la cadena de supermercados estadounidense Target sufrió un ataque a través de su proveedor de aire acondicionado.


Un aspecto que complica la evaluación de los riesgos es la aparición constante de nuevos actores y nuevos tipos de ataques. Últimamente han empezado a producirse ataques que utilizan la inteligencia artificial (IA). Recientemente se produjo un caso con gran repercusión mediática en él que los ciberdelincuentes usaron la IA para simular la voz del CEO de una empresa y consiguieron que un empleado les transfiriera dinero.

El enfoque actual de la gestión de riesgos vinculados con la ciberseguridad presenta importantes lagunas; en general, se basa en una matriz de riesgos que utiliza una tabla para comparar la probabilidad de riesgo y la gravedad del impacto.


Quizás no conozcas tu nivel de riesgo y la probabilidad de un ataque de ciberseguridad en tu negocio, pero es una amenaza real que afecta cada día a más empresas y, por lo tanto, es algo en lo que se debe pensar, por eso te dejamos varias claves que te ayudaran a entender lo que hace una evaluación de riesgos para tu empresa:

  • Costos reducidos a largo plazo: las evaluaciones de riesgos de ciberseguridad permiten a una organización detectar y analizar los riesgos existentes. De esta manera, puede adoptar soluciones efectivas para mitigarlos en un futuro.

  • Una organización logra una auto conciencia mejorada: las evaluaciones de riesgos identifican las debilidades dentro de la defensa cibernética de una organización. También identifica sistemas vulnerables y políticas de ciberseguridad ineficaces. Al hacerlo, una empresa puede planificar áreas que requieren inversiones adicionales.

  • Previene incidentes de seguridad informática o seguridad cibernética y violaciones de datos: la identificación de riesgos de seguridad antes de que los hackers o malware ( puedan violar la seguridad. La evaluación de riesgos implica identificar riesgos con impactos más graves. Esta identificación de riesgos ayudará a la implementación de controles de seguridad adecuados.

  • Requisitos legales: muchas regulaciones y estándares internacionales requieren que las empresas realicen evaluaciones frecuentes de riesgos. Las evaluaciones de riesgos de ciberseguridad permiten a las organizaciones cumplir con sus obligaciones regulatorias.

Las evaluaciones de riesgos de ciberseguridad tienen muchos otros beneficios, todos destinados a reforzar la seguridad de la organización. Lo más importante es que son el método para que una empresa identifique los controles de seguridad más adecuados para lograr un enfoque de ciberseguridad óptimo.


Una solución líder en la gestión de riesgos de terceros en ciberseguridad es SecurityScorecard que minimiza el riesgo cibernético en su infraestructura de TI y en tu ecosistema de proveedores y terceros, obtén información valiosa y procesable para tu empresa. Si requieres más información o asesoría para entender como SCC puede apoyar a tu negocio no olvides visitar nuestra página https://www.vialynk.com/securityscorecard y solicitar una reunión con nuestros expertos.

660 visualizaciones
bottom of page