¿Cómo integrar la seguridad en el ciclo de vida de DevOps?
top of page
  • Foto del escritorVialynk

¿Cómo integrar la seguridad en el ciclo de vida de DevOps?

Actualizado: 11 jun 2021

Las aplicaciones de software son complejas y pueden ser vulnerables a una amplia variedad de problemas de seguridad. La cultura empresarial frecuentemente sitúa la seguridad en la fase final del ciclo de vida del desarrollo de software.

DevSecOps se centra en desplazar la seguridad hacia la izquierda, es decir, en lugar de adoptar un sistema de respuesta a incidentes, todos son responsables de la seguridad desde el principio, incluso en las etapas de planificación.


DevSecOps fusiona la seguridad, el desarrollo y las operaciones para que actúen de forma conjunta y lograr un objetivo común al realizar mejoras en los procesos, herramientas y colaboraciones en equipo.


Ciclo de vida

El ciclo de vida iterativo en DevOps consta de los siguientes etapas o fases:

Build: En esta fase de DevOps, el desarrollo de software se lleva a cabo constantemente. dividiendo, todo el proceso de desarrollo en pequeños ciclos. Esto beneficia al equipo de DevOps para acelerar el desarrollo de software y el proceso de entrega.

Test: El equipo de QA usa herramientas para identificar y corregir errores en el nuevo código de manera continua.

Release: En esta fase, la nueva funcionalidad se integra con el código existente y se llevan a cabo las pruebas. El desarrollo continuo sólo es posible debido a la integración y las pruebas continuas.

Deploy: En esta etapa, el proceso de implementación tiene lugar continuamente. Se realiza de tal manera que cualquier cambio realizado en cualquier momento en el código, no debe afectar el funcionamiento del sitio web de alto tráfico.

Operate: En esta fase, el equipo de operación se encargará del comportamiento inadecuado del sistema o de los errores que se encuentran en la producción trabajando siempre sobre un sistema sólido y estable.

Monitor: Esta última etapa de un proceso DevOps, es una fase permanente y que se aplica a todo el ciclo completo. Aquí el equipo de operación se encargará de definir las medidas para monitorizar y controlar el estado de salud de las aplicaciones y su infraestructura.


Modelo DevSecOps


Este modelo integra la seguridad en el proceso ayudando a prevenir y abordar los riesgos de seguridad a medida que aparecen en el ciclo de desarrollo.


Este tipo de seguridad incorporada a DevSecOps tiene como objetivo incluir una cultura y prácticas de seguridad en todo el flujo de trabajo dando como resultado un lanzamiento de producto más rápido y seguro.


La incorporación de medidas de seguridad en las primeras fases del desarrollo de software supone un ahorro en costos generales para cualquier organización y la seguridad debe adoptar un enfoque de responsabilidad compartida entre todos los miembros de los equipos IT: seguridad, desarrollo y operaciones.


En esencia, DevSecOps ha cambiado la naturaleza misma de cómo se debe implementar la seguridad de las aplicaciones y hace referencia a la seguridad integrada y no su perímetro de seguridad.


Ventajas de DevSecOps


Los equipos que adoptan la cultura, las prácticas y las herramientas de DevSecOps mejoran el rendimiento y crean productos de más calidad en menos tiempo, lo que aumenta la satisfacción de los clientes. Esta mejora de la colaboración y la productividad es fundamental también para alcanzar objetivos de negocio como estos:

  • Mejora el aspecto de seguridad del desarrollo web.

  • Permite a los desarrolladores probar mejor su código para la seguridad

  • Detecta fallas de seguridad a medida que se escribe el código

  • Funciona con sus herramientas de desarrollo existentes

Veracode ofrece servicios y soluciones de seguridad de aplicaciones que brindan un enfoque más simple y sistemático para reducir el riesgo en aplicaciones web, móviles y de terceros. Reconocido como líder del Cuadrante Mágico de Gartner desde 2010, Veracode proporciona seguridad de aplicaciones para cientos de las empresas más grandes del mundo.

Veracode ofrece una plataforma unificada que permite a las organizaciones implementar DevSecOps y abordar aplicaciones de seguridad desde el inicio hasta la producción. Con los servicios basados ​​en la nube altamente escalables de Veracode, los equipos de desarrollo pueden encontrar y corregir fallas en el software en cualquier punto del ciclo de vida del desarrollo.


Las herramientas de seguridad automatizadas de Veracode brindan resultados rápidos, precisos y confiables, sin el ruido de los falsos positivos.

Nuestras herramientas se integran en cadenas de herramientas de desarrollo existentes sin agregar pasos innecesarios al ciclo de vida del software, por lo que la seguridad se convierte en una parte invisible del proceso.


Visita nuestra página https://www.vialynk.com/veracode para mayor información, encuentra y corrije fallas de seguridad rápidamente mientras codificas, para crear software seguro con mayor confianza y velocidad.


288 visualizaciones
bottom of page