La ciberseguridad de los principales E-Commerce de Ecuador no ha mejorado desde el 2020
top of page
  • Foto del escritorVialynk

La ciberseguridad de los principales E-Commerce de Ecuador no ha mejorado desde el 2020

Actualizado: 30 nov 2021

Según el ecommerce day el comercio electrónico creció y se consolido como un medio de la pandemia, en Ecuador específicamente la categoría de supermercado, que ocupaba el lugar 15 dentro de las 24 categorías monitoreadas, creció un 67% seguida por medicamentos que creció un 50% y restaurantes un 42%. Esto tiene que ver con categorías de primer orden, en este mismo sentido cifras preliminares señalan que la facturación del sector de comercio electrónico paso de USD 1.900 millones en 2019, a unos USD 2.300 millones en 2020. (CyberDay, 2021)


Por ello, desde el año anterior como empresa enfocada en la seguridad de información, decidimos hacer un análisis con propósitos académicos de cuál es la postura de seguridad de información de los principales E-Commerce del país, un año mas tarde hemos decidido repetir este estudio para evaluar el progreso de las buenas practicas de seguridad en estos portales.


El análisis que realizamos es con fines académicos, corresponde a la fase inicial que cualquier cibercriminal haría de alguno de estos sitios, conocida como fase de reconocimiento en la que se evalúa los siguientes parámetros: HTTPS, Only HTTPS, servidor web dedicado, software al día, sitios de administración seguros, protección del sitio web.

Para el año anterior, se pudo verificar que de un 100 % solo el 23% tenía un E-Commerce considerado como seguro, mientras que el 87% podría ser víctima de algún ciberataque mientras que, para este año, de un total de 31 sitios involucrados, todos cuentan con al menos una mala configuración de seguridad, la misma que puede generar una brecha de seguridad bastante importante.



Nuestros expertos en ciberamenazas afirman que las empresas deben trabajar en un plan de acción, sobre todo enseñar y concientizar a los colaboradores el riesgo económico que generaría estos posibles ataques para la empresa.


Para conocer más y estar al tanto de los ataques, te invitamos a suscribirte en nuestros canales digitales en donde compartimos constantemente información relevante de ciberseguridad.


Nuestro equipo Preventa ha realizado un estudio del estado de la seguridad de los RETAILS en nuestro país, descárgalo a continuación:


También puedes revisar nuestro portafolio de soluciones en https://www.vialynk.com/portafolio para proteger a toda tu organización del cibercrimen.

45 visualizaciones
bottom of page