¿Cómo es la ciberseguridad en el futuro?

La transformación digital ha multiplicado exponencialmente la información que empresas y administraciones vuelcan, consultan e interconectan a diario en la red. Por ello, los próximos años se suponen esenciales para que la ciberseguridad tenga el grado de optimización que la era digital requiere.


Las organizaciones de todas las industrias intensificaron sus esfuerzos de transformación digital para facilitar las operaciones en línea para sus empleados y clientes. Pero con más y más organizaciones en línea, la superficie de ataque digital está creciendo a un ritmo récord.

Con la necesidad de producir software innovador más rápido que nunca y los ciberataques que no disminuyen, no sorprende que, para proyectos grandes y pequeños, garantizar la seguridad de su código en cada paso sea clave. Pero si los ingenieros de software quieren satisfacer estas demandas diarias con éxito, es importante comprender cómo encajan los diferentes tipos de análisis de seguridad a lo largo del proceso de desarrollo y cómo las necesidades de su equipo pueden afectar los análisis.


Así como nuestra dependencia en la tecnología ha crecido, también lo ha hecho el número de ataques cibernéticos en el mundo. estudios revelan que el porcentaje aumentó un 63% entre 2018 y 2019. Sin embargo, más allá de este crecimiento, más de seis de cada diez negocios (63%) dice que no posee las habilidades de seguridad para protegerse a sí mismos de amenazas potenciales.


A medida que el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial (AI) y otras tecnologías digitales siguen impregnando nuestras vidas, las personas con habilidades en seguridad informática se vuelven críticas para la protección de dispositivos y la información sensible que guardan y producen. Crear conciencia y empoderar a los jóvenes a considerar sus oportunidades en este campo es fundamental para construir una fuerza de trabajo de ciberseguridad que pueda proteger a nuestra sociedad.


Sin esto, las amenazas que afectan empresas seguirán en crecimiento y tendrán consecuencias dañinas para la vida de las personas y la economía. Y no se trata solo de proteger negocios, un ciberataque a la infraestructura crítica nacional, como los sectores de energía y salud, podría tener consecuencias devastadoras. Para proteger a la gente, debemos impulsar a los jóvenes a que consideren introducirse en carreras de seguridad informática y sepan la diferencia que pueden marcar.


Ciberseguridad: los profesionales del futuro

El cibercrimen es un negocio en auge, de hecho, las estadísticas revelan que el cibercrimen podría costar a las compañías 6 trillones de dólares en los próximos 5 años. Esto es debido, a que más negocios dependen de internet cada día, sin una seguridad adecuada y eficiente.

Por todo esto, nunca había sido tan necesario contar con profesionales experimentados en el área de ciberseguridad. Sin embargo, la realidad muestra que la industria enfrenta una falta de expertos de aproximadamente 3 millones de personas.


Desde el usuario común hasta las pequeñas, medianas y grandes empresas, deben estar conscientes de lo importante que es la seguridad informática y de que se requiere un profesional experto para proteger sus datos en el caso de las empresas y en el caso de los usuarios deben tomar ciertos resguardos básicos cuando navegan por internet.


El compromiso de la sociedad como tal y de los expertos en ciberseguridad, podrían dar señales positivas para el futuro de la seguridad informática. Ya que se requiere mayor conciencia sobre la seguridad de los datos y mayor compromiso de las empresas.


Hay tres tendencias tecnológicas clave que creemos que tendrán un impacto mayor en la ciberseguridad y la seguridad del software en los próximos años.

  • La primera tendencia es la conectividad ubicua . Piense en la rapidez con la que el mundo, y todos y todo lo que hay en él, se está interconectando. ¿Alguna vez pensó que llegaría un día en el que pueda buscar en Internet desde su refrigerador o encender su televisor con un simple comando de voz? A finales de 2019, ya había 7.600 millones de dispositivos IoT activos, y se espera que este número suba a 24.100 millones para 2030. Y además del creciente número de dispositivos IoT, las empresas están trasladando cada vez más sus aplicaciones a la nube.

  • La segunda tendencia a tener en cuenta es la abstracción y la componenteización . Piense en la rapidez con la que las empresas lanzan nuevo software o tecnología. Parece que cada vez que te das la vuelta, Apple tiene una nueva actualización de software. Pero la velocidad de las implementaciones de software ya no es impactante, se espera. Las empresas necesitan lanzar software rápidamente para ser competitivas.

  • La última tendencia que se espera tenga un impacto en la ciberseguridad es la hiperautomatización de la entrega de software . Como hablamos con la abstracción y la creación de componentes, la velocidad de las implementaciones es un factor crítico cuando se trata de ser competitivo en el mercado de software. Y la velocidad seguirá siendo un factor importante durante los próximos años, aportando una “hipercompetitividad” a las empresas.

Para la ciberseguridad, esto significa que la seguridad estará cada vez más automatizada. Comenzaremos a ver más y más organizaciones avanzando hacia DevSecOps. Esto significará que los roles de desarrollador y seguridad seguirán evolucionando. El equipo de seguridad se volverá menos operativo y asumirá un papel más de auditoría. Los desarrolladores estarán a cargo de las pruebas de seguridad de las aplicaciones y de la automatización de los escaneos en sus herramientas y procesos existentes, una tendencia que muchos equipos de desarrollo ya han adoptado.


En los próximos años, podemos esperar que los proveedores recurran a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para tareas como identificar vulnerabilidades de diseño, modelado de amenazas y corrección. También podemos esperar que cada vez más proveedores ofrezcan corrección automática para código de terceros.


Finalmente, dadas estas tres tendencias y la creciente superficie de ataque, podemos esperar ver un aumento de las regulaciones de ciberseguridad. Si necesita mayor información de como ayudar a su organización hoy y en el futuro puede visitar nuestra página https://www.vialynk.com/veracode.



16 vistas0 comentarios